Modena, Italia

Patrimonio de la Humanidad | Módena es una ciudad italiana de 180.638 habitantes, capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña. La catedral, la Torre Cívica (Ghirlandina) y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 
Geografía

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

La cordillera de los Apeninos comienzan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

El municipio está dividido en cuatro circoscrizioni. Son:

Centro storico (Centro histórico, San Cataldo)
Crocetta (San Lazzaro-Módena oriental, Crocetta)
Buon Pastore (Buon Pastore, Sant'Agnese, San Damaso)
San Faustino (S.Faustino-Saliceta San Giuliano, Madonnina-Quattro Ville)
Según la clasificación climática de Köppen Módena está normalmente clasificada como clima subtropical húmedo (Cfa). Tiene veranos húmedos y calurosos, con poca lluvia e inviernos fríos y húmedos.

Historia

Periodo romano:

Mutina (Μουτίνη o Μοτίνη o Μούτινα) era una ciudad al sur de la Galia Cisalpina, posiblemente de origen etrusco a los que les fue conquistada por los boios. Probablemente cayó en mano de los romanos en la guerra gala del 225 al 222 a.C. pues ya aparece como una posesión romana desde 218 a.C.. Estaba situada entre Parma y Bolonia.

Los cónsules que fundaban la colonia de Placentia fueron atacados por los galos y tuvieron que refugiarse en Mutina. Polibi dice que fue una colonia romana pero no hay ninguna evidencia y Tito Livio no le da este rango en ese momento. Después de la derrota de los boios en el año 191 a. C. los romanos fundaron las colonias de Parma y Mutina en 183 a.C. (coloniae civium) con dos mil colonos a cada una, cercanas a la vía Emilia construida en 187 a.C.

En 171 a.C. fue atacada por los ligures que la asolaron para a continuación ocupar la ciudad, pero el cónsul Claudio la recupera matando a más de ocho mil ligures. Durante mucho tiempo no vuelve a aparecer ningún hecho relevante pero se sabe que adquirió prosperidad y fuerza con gran rapidez después de su reconstrucción.

Con la muerte de Lucio Cornelio Sila, Lépido se rebela contra el senado romano, y Mutina fue una de las pocas ciudades que pudo ofrecer resistencia a Pompeyo.

Después de la muerte de César, Mutina fue asediada y se entregaron por la cercanía de las batallas de Mutina, celebradas por Suetonio en "Bellum Mutinense". Décimo Junio Bruto Albino estaba en Mutina con tres legiones así como muchas fuerzas auxiliares y fue asediado por Marco Antonio. El senado se declara en favor de Bruto y envia a los cónsules Hirtius y Pansa, y al joven Octavio, en ayuda de Bruto. Marco Antonio tenía el control de Bolonia, Parma y Regium, y sus fuerzas estaban delante de Mutina. Hirtius ocupa Claterna y Octavio Forum Cornelii (Imola). Después ocupan Bolonia, y se acercaron a Mutina pero no pudieron comunicarse con Bruto. Mientras Pansa y cuatro legiones avanzaba cuando fue atacado por Antonio en Forum Gallorum a unos 12 km de Mutina, en la vía de Bolonia. En la batalla, Pansa fue herido de muerte, pero la llegada por el flanco del consul Hirtius, que atacó a Antonio por sorpresa, provoca su completa derrota, y tuvo que retirarse del campo de batalla a Mutina. Unos días después una segunda batalla (27 de abril de 43 a. C.) bajo las murallas de la ciudad, causó la muerte de Hirtius pero las fuerzas de Antonio fueron otra vez derrotadas y tuvo que abandonar el sitio y se retiró hacia el oeste.

En este tiempo Cicerón la menciona como "firmissima et splendissima populi Romani colonia". Mela dice que Bolonia, Patavium y Mutina eran las ciudades más opulentas de esta parte de Italia.

Mutina tomó el partido de Otón el año 69 y los senadores de la ciudad restaron en Roma mientras Otón encontraba las fuerzas de Vitelio.

En 312, Mutina fue capturada por Constantino el Grande durante su guerra con Majencio. El 377 fueron establecidos en la ciudad los restos de la tribu de los taifali, sometida por los romanos, por orden del emperador Graciano, quien indicaría que ya comenzó la decadencia y carencia de población.

Alta Edad Media:

San Ambrosio describe poco después la ciudad, la de Regium y otras como en estado de ruina y decadencia y sus territorios desolados y sin cultivar. En 452 la región fue asolada por Atila. Pasó a los ostrogodos y después a los lombardos.

Bajo los reyes lombardos se convirtió en cabeza de un distrito de frontera con el Exarcado de Rávena. El emperador Flavio Tiberio Mauricio la ocupa en el 590, pero Agilulf la vuelve a recuperar.

Fue incluida en las posesiones de los francos en el siglo VIII y en el siglo IX forma un condado administrado por sus obispos y l asegunda mitad de condes seculares con los que forma parte de Toscana.

Baja Edad Media:

En el siglo X se habia convertido en una ciudad pequeña y pobre, los canales y ríos abandonados habían inundado la región y parte de la ciudad eran ruinas y el resto estaba anegado.

Entró dentro de la herencia de la famosa Matilde de Canossa hasta 1115 en el que lega estos dominios a la Iglesia Católica que toma el poder de la ciudad, estableciéndose como en otras ciudades la comuna, y después el señorío. En 1312 pasó a Mantua y en 1327 fue incorporada a los dominios del Papa.

Monumentos y museos:

  • El Duomo o Catedral: Templo románico fue construido en el curso de los siglos XI y XII, con su Torre Cívica o «Ghirlandina», auténtico símbolo de la ciudad.
  • Palacio de los Museos (Palazzo dei Musei): Fue edificado por los Este en 1753. Destinado a Arsenal, a continuación se convirtió en Hospicio de Pobres y desde 1883 acoge importantes instituciones culturales, entre ellos la Galería Estense, con obras de El Greco, Velázquez y muchos otros grandes maestros. También alberga la Biblioteca Estense, donde se encuentra la Biblia de Borso d'Este.