Mausoleo de Gala Placidia, Italia

Patrimonio de la Humanidad | El Mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia) es un célebre enterramiento monumental de la hermana de emperador Honorio, Gala Placidia. Construido entre 425 y 430, es una de las ocho estructuras de Rávena inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996.

 

Más que por su arquitectura, este monumento es mundialmente famoso por sus suntuosos mosaicos, los más antiguos de la villa. Ellos marcan la transición

entre el arte paleocristiano y el bizantino. Como señalaron los expertos de la Unesco, "es el más antiguo y mejor conservado de todos los monumentos con mosaicos, y al mismo tiempo uno de los más perfectos artísticamente".

Arquitectura

La estructura tiene planta centralizada como todos los mausoleos, más concretamente ésta es de cruz griega, siendo ésta la primera construcción occidental que presenta esta forma. El mausoleo está ligado a una basílica que también presenta una planta en forma de cruz griega, la basílica de la santa cruz, que hoy en día no existe.Es un edificio de carácter funerario, pero también de carácter martirial, porque más tarde se dedicó a San Lorenzo.

En cuanto a su apariencia exterior, resenta un modelo muy clásico: revestimiento de ladrillo y piedra unidos por argamasa y el adifico está articulado con arquillos ciegos al exterior, y un tejado cubierto de tegula plana vertiendo a 2 o 4 aguas. Sus grandes novedades se ven en el interior y en la forma de la planta: su interior se cierra con una cúpula vaída no trasdosada y bóvedas de cañón en los arcos laterales, y las paredes están decoradas con ricos mosaicos. La cúpula también está cubierta por mosaicos, representando a ocho de los apóstoles y figuras simbólicas de palomas bebiendo de una vasija. Los otros cuatro apóstoles están representados en las bóvedas del brazo transversal; sobre la puerta hay una representación «Pastoral celeste», esto es, de Jesucristo como el Buen Pastor, joven, sin barba, con cabello ondulante, y rodeado de ovejas; en el lado opuesto, hay un tema que se interpreta como la representación de San Lorenzo. Paneles delgados y traslúcidos de piedra permiten que pase la luz a la estructura a través de las ventanas. Se conserva toda su decoración y los sarcófagos.

La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.). El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas.

El edificio (antiguamente el oratorio de una iglesia más amplia dedicada a la Santa Cruz) contiene tres sarcófagos; el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se quemó accidentalmente. El sarcófago de la deredcha se atribuye al emperador Valentiniano III o al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.