Ercolano

Patrimonio de la Humanidad | Ercolano es una ciudad de la provincia de Nápoles, en Campania (Italia). Herculano, actualmente Ercolano, era una antigua ciudad romana de la región de Campania, hoy en ruinas, que en su día fue más pequeña y más rica que Pompeya. Hoy es conocida por haberse conservado, junto con Pompeya, debido al hecho de haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79.

 

Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.
Las excavaciones comenzaron en la actual Ercolano, un suburbio de Nápoles, en 1738. La elaborada publicación de Le Antichitá di Ercolano ("Las antigüedades de Herculano") bajo el patrocinio del rey de las Dos Sicilias tuvo un efecto desmesurado en el incipiente neoclasicismo europeo teniendo en cuenta lo limitado de la circulación de esta obra. A finales del siglo XVIII comenzaron a aparecer motivos de Herculano en una gran diversidad de objetos, desde pinturas murales y mesas de tres patas hasta quemadores de perfume y tazas de té.

El primer descubrimiento importante de esqueletos romanos del siglo I tuvo lugar en Herculano. Dado que los romanos generalmente practicaban la cremación hasta el siglo III, resulta difícil encontrar huesos anteriores a esa fecha. Las excavaciones realizadas en la década de 1990 en el área del puerto de Herculano sacaron a la luz más de 200 esqueletos de diversas edades, sexos y condición social.

La más famosa de las lujosas villas herculanas es la Villa de los Papiros identificada como el fastuoso retiro con vistas al mar de Lucio Calpurnio Piso Caesomnio, suegro de Julio César.

Historia

Ercolano (llamada Herculaneum hasta el 79, y Resina hasta 1969) fue muy probablemente fundada por los Oscanos, una tribu itálica del siglo VIII a. C., y posteriormente pasó a estar bajo dominio etrusco y samnita. Ya bajo control de los romanos, la ciudad era una destacada villa marina donde algunas de las familias más ricas de ciudadanos romanos pasaban sus vacaciones de verano. Luego de la erupción del Vesubio en el año 79, la ciudad fue abandonada y permaneció deshabitada por unos 1000 años. A diferencia de los pobladores de su vecina Pompeya que murieron sepultados por cenizas incandescentes en la erupción del Vesubio, los ciudadanos de Herculano fueron sofocados por una nube de gases tóxicos. El pueblo fue en parte sepultado por barro caliente.

Renacimiento del pueblo

Los primeros registros de rehabilitación de la zona son del año 1000, indicando que el santuario llamado Castel di Resina, uno de los más visitados de la región de Campania, se encontraba ubicado en una colina de esa zona. Fue nombrada con el nombre del dios griego Hércules. Gran parte del área se repobló durante los siguientes 500 años, fundándose el pueblo de Resina, en honor al antiguo santuario, sus casas estaban construidas sobre las antiguas ruinas de Herculano. En 1709, las viejas ruinas que se remontaban a la erupción del año 79 fueron descubiertas junto con las de Pompeya. Desde entonces, Herculano ha sido excavado en su gran mayoría, recuperando las riquezas arqueológicas y moldes de los cuerpos de sus habitantes. Posteriormente, el pueblo de Resina fue parte del Reino de las Dos Sicilias, (considerándosele un suburbio de la ciudad de Nápoles), hasta la Unificación Italiana en 1861. En 1969 el pueblo de Resina cambió su nombre a "Ercolano" (Herculano escrito en idioma italiano actual), en honor a la antigua ciudad.

Actualidad

La actual Ercolano es el punto de partida para las excursiones de ascenso en buses al volcán Vesubio y obviamente para las excavaciones de la antigua Herculano. La ciudad manufactura artículos de cuero, botones, cristales. También se produce un vino denominado Lacrima Christi (Lágrimas de Cristo). Su población actual según censo de 2006 es de 55.000 habitantes

.